THE RETURN OF HOMOROCKER PARTE 2 O "EL ORIGEN DE HOMOROCKER"

Casi un año después de la mediocre primera parte de esta entrada, en la cual al finalizarla prometía " La duda que a muchxs ha asaltado, es el blog netamente autobiográfico? y el como las ideas de homorocker han cambiado con el tiempo.." me detengo a pensar  sobre lo relativo de lo autobiográfico y las fronteras borrosas entre la ficción y la realidad y sobretodo, si sería interesante para algún ser humano que respondiera a esa primer pregunta. La respuesta es que probablemente no, asi que decido dejar la respuesta para después y asaltar el segundo aspecto: las ideas cambiantes de homorocker...para ello he de regresar hasta el origen del mismo.


Hace muchos, muchos años. Un joven postadolescente descubrió por mero accidente una página llamada Billyman Homocore (no intenten buscarla, pues sólo queda un pobre intento que el autor trató de hacer en blogger pero que no prosperó más allá del copy-paste de la primera entrada) en fin, dicha página abrió los ojos a aquél chiquillo acerca de un mundo hasta entonces desconocido, el mundo del queercore, homocore y en general, de los maricas rockeros. Recordemos que en aquellos antguos tiempos el facebook aún no se había inventado, Blogger no existía y ni que decir de Manhunt o todas las app de la actualidad, asi que como imaginarán aquello fue todo un descubrimiento para el chiquillo.

Si se preguntan si levantó en esa página? la respuesta es no. Su diseño era tan poco práctico que era toda una tarea buscar entre los comentarios y comenzar a agregar los personajes a messenger (si, a messenger!) con el tiempo conocería a alguien importante allí, pero esa es otra historia.¿Conoció alguna vez el chicuelo inexperimentado a aquél misterioso autor que lo inspiraría años después? jamás. Excepto muchísimos años después cuando dicho autor le haría una serie de reprimendas cibernéticas acerca de su supremacía como el "primero en crear un blog de esa temática en Colombia".

Pero continuemos con nuestra historia, al César lo que es del césar y a Billyman lo que corresponde: aquella página de estilo medieval con relatos candentes y tips personales llegó a su fin. Y de nuevo el jovenzuelo se sintió solo y desprotegido en un cibermundo gay en donde cada vez encajaba menos. No era que no hubiese conocido a muchos pares similares, (los tiempos habían cambiado!) y ahora existían unos grupos de Yahoo que permitían que la gente se agrupara en una especie de foros, de acuerdo a los más variados gustos.

Fue allí donde entraron en escena los NeoQueerRockers, una especie de sub-sub-sub tribu urbana que apenas se forjaba en los albores de las redes sociales...allí conoció muchos amigos, hizo parte de una banda y surgieron mil aventurillas de todo tipo, aunque el grupo - al igual que la página de Billyman- estaba condenado a desparecer dejando apenas pruebas de su existencia por el mundo.




Al ver tal desolación en su mundo, áquel chiquillo que ya no tan chiquillo, quiso desahogar toda su desazón por sentirse excluído de lso dos mundos que la sociedad le obligaba a frecuentar pero a los cuales no pertenecía por completo. Escribió una entrada en un blog y pensó en un nombre muy creativo y original para ponerle: si iba a escribir sobre lo difícil de ser homosexual y rockero al mismo tiempo, por que no ponerle Homorocker? al joven ya no tan joven se le quemaron los sesos en aquél momento.

Tiempo después el joven se daría cuenta que dicho blog no servía solo de desahogo para simismo, sino que de hecho había gente que lo leía, entonces siguió escribiendo y poco a poco se dió cuenta que homorocker se había convertido en mucho más que el nombre de su blog. Y es que muchas veces aquél joven se ha preguntado si no pudo haberse esforzado un poco más en buscar otro tipo de término, las ideas del chiquillo han evolucionado por decirlo de alguna forma, y a visto como su perspectiva de vida no encierra solo lo "homo" o que dicha categoría corresponde más a un discurso de tipo "heteronormativo" como dirían algunxs, machista, dirían otrxs u otra simple etiqueta de aquellas a las que la sociedad nos tiene tan acostumbrados.

Y es que con el tiempo, el término terminó  convirtiéndose en una etiqueta: surgieron grupos "homorockers" en facebook, otros blogs de homorockers "renegados" , vergonzosas páginas de confesiones derivadas de los mismos grupos etc. Si el jovenzuelo se hubiese puesto a pensar que todo esto ocurríria muchos años después de aquella rabiosa y mal redactada primera entrada, quizás se hubiera tomado un poco más de tiempo al elegir dicho término. 

Afortunadamente el problema del término es ams de forma que de fondo, y la retórica al igual que las ideas del chiquillo siempre estarán  sujetas a cambios y reinterpretaciones, asi que probablemente en un par de años nadie siquiera recuerde lo que era un homorocker. Puede que como dice  Guy Fawkes, el sujeto trás la máscara  en V de Vendetta las ideas sean a prueba de balas,  pero a los años? nada es aprueba de los años, al fin y al cabo el chiquillo ya no es tan chiquillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANCIONES ROCK CONTRA LA HOMOFOBIA

EL FILME LGBTQ SOBRE SKINHEADS PROHIBIDO EN EL FESTIVAL DE MOSCÚ

TOP 10 DE PELICULAS LGBTQ DEL 2020