Peli: Hoy quiero volver solito - "La sencillez de una historia de amor que trasciende lo físico"



Resultado de imagen para HOY quiero volver solito



Hace bastante tuve la oportunidad de ver esta peli y dudé en reseñarla, ya que asumí que una historia tan sencilla pero bellamente narrada sería de rápida acogida entre el público. Ahora que ha pasado el tiempo y trás preguntarle a algunxs amigxs sobre la cinta, me doy cuenta que muy pocxs la han visto, la razón aún no la entiendo del todo: Le huimos a las películas románticas que hablan de primeros amores, el despertar sexual, la amistad y aquellas primeras experiencias que empezaron a forjarnos como seres humanos? tana costumbradxs estamos a los dramones hollywoodenses de tramas intrincadas y cargados de traiciones, mártires y sufrimiento?  Pues Hoy quiero volver solito (hoy quiero regresar solo, a primera vista o la forma en la que él me mira) es tan polifácetica como los títulos que se le han otorgado en diversos países: una cinta brasilera que cuenta la historia de Leonardo, un estudiante ciego de secundaria y a la estrecha relación que comienza a desarrollar con Gabriel, un estudiante recién llegado a su escuela.

Hoy quiero Volver Solito

Además de la historia de amor, la cinta narra escenarios conocidos para todos como seres humanos y que -independientemente de nuestra orientación sexual- atravesamos durante nuestra adolescencia: la búsqueda de la independencia, la incomprensión ante la sociedad e incluso y lo que me parece más importante, la capacidad de ver con los ojos del alma, como alguna vez lo hicimos cuando eramos niños. Partiendo de la inocencia y con una cálida puesta en escena, la pelicula plantea una historia bastante dificil de llevarse a cabo (especialmente en los paises suramericanos) pero acaso, que historia de amor no lo es? 
Imagen relacionada
 "hoje eu quero voltar sozinho" es dirigida por Daniel ribeiro y está basada en un cortometraje de similar nombre y que plasmó una historia en un tiempo en dónde propuestas contemporaneas como "I love Simon" han comenzado a seguir una tendencia, precaria en aquel entonces. Se estrenó en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2014, donde obtuvo el galardón a la Mejor Película por la Federación Internacional de Críticos de Cine FIPRESCI y el Teddy Award por Mejor Película con temática o personajes LGBT.​ También se presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde obtuvo el Premio del Público en Infinitum por mejor película. ​ En junio de 2014 se presentó en el Festival Internacional de Cine LGBT de San Francisco donde recibió el Frameline38 AT&T Audience Award por Mejor Película ​ y en el Festival de Cine Peace & Love de Suecia donde se llevó los premios a Mejor Película tanto el que entregó el jurado como el que entregó la audiencia.  Hasta 2016 la película ha obtenido 44 galardones nacionales e internacionales.



 Por último y como Todas las películas que incluyo en el blog, la música juega una parte fundamental de la historia, en este caso se destaca la aparición de "modern Love" de David Bowie y el tema principal de la cinta: "There's Too Much Love " interpretado por el dúo indie escocés Belle and Sebastian. 




 




Comentarios

Entradas populares de este blog

CANCIONES ROCK CONTRA LA HOMOFOBIA

EL FILME LGBTQ SOBRE SKINHEADS PROHIBIDO EN EL FESTIVAL DE MOSCÚ

TOP 10 DE PELICULAS LGBTQ DEL 2020