Videos rock heterodisidentes parte 1: Hispanoamérica

Aún recuerdo en mi adolescencia, cuando era un sueño algo semejante al YouTube y el Mtv que pasaba música empezaba a extinguirse, asistir a los bares de rock al salir del colegio, durar con una cerveza 3 horas para esperar a que pusieran el video que quizás sólo había visto un par de veces en mi vida, o en el peor de los casos NUNCA con los más underground.
Los videos musicales se convirtieron en algo preciado, tesoros epifanicos de adolescencia que nos deleitaban con su presencia por un par de segundos para quedarse prendidos en nuestra memoria y ser parte de largas conversaciones hoy transformadas en nostalgia. Sin embargo en aquel tiempo era imposible ver un video que no siguiese las posturas normadas y estereotipadas que venian de aquel auge del rock ochentero; si bien ya habiamos tenido The cure, el gotic y el auge del glam, siouxie and the banshees, el post punk y otros movimientos que en contadas ocasiones cuestionaban las estéticas heteronormativas, en cuestión de práctica , las temáticas perpetuaban los mismos esterotipos y la única cabida de lo disidente se reflejaba en la tipica fetichización cortesía de videos como crazy de Aerosmith o las T.a.t.u.

Casi 2 decadas después, la situación no es del todo distinta, al menos en los medios de comunicación convencionales, pero internet ha hecho lo suyo y es posible encontrar una cantidad considerable de videos musicales que en aquellos tiempos adolescentes hubiesen sido todo un racimo de sueños pubertos. Por eso me dediqué a elaborar una lista de aquellos videos que cuestionan la sexualidad, la heteronorma y los roles de género, muchos van desde el rock pop hasta el rock mas alternativo, agradecimientos enormes a les seguidores de mi página que aportaron en gran cantidad a esta lista, todo el amor por siempre a ustedes

 #10 kinky/ macho

Esta banda originaria de Monterrey, México tuvo su auge durante  la primera decada de los 00's, su fusión de rock melodico con pop, dance, tecno o samba los hicieron radialmente aceptados. Tengo que admitir que su música nunca me ha llamado la atención y este tema, aunque hace un llamado a "liberarse de etiquetas"  y contiene referencias al poliamor, tampoco lo ha conseguido. Sin embargo el video es un intento por romper estereotipos y roles de género y sirve de banda sonora para la película colombo- mexicana de 2016 del mismo nombre.




#9 El sinsentido / Lo hacemos con ritmo

Un video de finales del 2000 que alcanzó rotación en Mtv, muestra la historia de amor entre dos albañiles de la construcción o "rusos" como se les denomina popularmente en Colombia, país originario de esta banda que actualmente se encuentra cesante y que aunque no toque dichas temáticas en sus canciones se atrevió a abordar este tema de una forma creativa a la par que enfrenta tabúes y esterotipos.




#8  Babasónicos / Rubi

Video del 2009 de esta reconocida banda de rock alternativo argentina, que si bien no muestra nada explícito, se encuentra restringido gracias a los estandares de la "comunidad" de YouTube. En una sola toma, el video básicamente se centra en la masturbación de un chico con una banda sonora melódica y relajante. Obviamente solo muestran su rostro, gestos y movimientos de hombros o brazos lo cual lo hace una experiencia bastante erótico/musical.




#7  Waste sisters / Vendi mi alma

Tengo que reconocer que hace muy poco conocí a esta banda, originarios de Jalisco, mezclan el electro con el glam ochentero, uniendo estéticas góticas y paisajes subterráneos con nostálgicos riffs de guitarra que rinden homenaje a aquellas bandas que iniciaron la experimentación andrógina en el rock. Waste sisters nos llevan en este video a un flashback que bien podría ocurrir en cualquier fiesta clandestina de finales de los 80s / comienzos de los 90's: tokes underground en donde no existen barreras, mucho maquillaje, plataformas y lujuria por doquier.




#6 Indecencia Transgénica / Me desnudo

Hija de perra pasó a los anales de Chile como una de las performancers y activistas mas relevantes de la escena underground. Completamente contestataria desde su propia estética, sus letras y películas daban cuenta de un personaje que se regocijaba en incomodar a una sociedad conservadora e hipócrita, su naturaleza bizarra característica de la denominada "reina de la inmundicia" se ve reflejada en este videoclip que si bien no da luces completas de esa furia rabiosa  que significaba su presencia en escena , si nos recuerda  que la trasngresión era su esencia y que como ella  nunca debemos conformarnos con cambiarla por lo que dicte la sociedad.




#5 Textículos de Mary / Propóstata

Con una canción que contiene letras como "Quiero ser tu perra, entrar en tu palo, un corazón expuesto por la vía anal" el video de Propóstata es mucho menos controversial de lo que el público brasilero esperaría a finales de los 90s e inicios del nuevo milenio. La que es considerada como "La primer banda gay de Brasil" finalizó actividades en 2004 debido a presiones del público general y sus sponsors, no sin antes haber tocado en importantes festivales de rock y dejarnos himnos punk rock glam como éste: en donde sus integrantes enfundados en provocativos ligueros, suspensorios de látex y plataformas que nada tienen que envidiarle a las de Frankestein (muy a lo Marilyn Manson de la época)  devoran heteros cual perras rabiosas, hasta ser capturadas por el sistema.




#4 Pignoise / Prométeme

Pignoise es una banda de pop punk española bastante desconocida en Latinoamérica y que se mantiene fiel al tipo de estructura sonora de este género que muchos vimos alzarse y también morir a principios de los 2000s.  Si bien posee temas mas fuertes y rockeros en su discografía, "Prométeme" es una balada dulzona con letras lastimeras y románticas que se entrecortan con un video de esos nostálgicos  que narra la historia de amor y los momentos que se pueden vivir en pareja, y que a ratos parece transportarnos a aquellas épocas en las que no habia reggetón y las baladas sonaban en la radio al tiempo que la unión de raperos con bandas de metal sacaban dinerales de nuestros bolsillos, en un tiempo sin internet. 




#3 Gore gore gays / Somewhere over the rainbow

La banda de Valencia España que tiene en su discografía albumes como "gabba gabba gay" o "macho woman" nos presenta un videoclip perteneciente a su album de covers "contranatura" interpetada  por la icónica Judy garland, el célebre tema perteneciente a la pelicula "El mago de Oz". serviría de himno para la comunidad LGBTIQ pre stone wall en donde "ser amigo de Dorothy" el personaje que interpretaba la actriz, era un código para reconocer una sexualidad heterodisidente en un tiempo en donde aquello era imposible. Una versión tecno-punk bastante divertida y un video en dibujos animados que busca brindar homenaje a los disturbios de StoneWall que tuvieron lugar en New York en 1969 y que se conmemoraron  hasta convertirse en lo que hoy se conoce como "la marcha del orgullo".



#2 Larva / Para Ruy

La  banda mexicana nos presenta una canción llena de dolor y rabia frente al amor no correspondido, un descenso a los lugares oscuros del alma pero también a aquellos infiernos en donde habita el placer desenfrenado en busca de sanar las heridas y encontrar consuelo en el cuerpo cuando el alma sufre: a  través de un explicito video en donde se lleva a cabo senda orgía en tierras aztecas, Larva continúa siendo un referente en cuanto a propuestas visuales / sonoras que rompen reglas provenientes de este continente. Obviamente la versión sin censura se encuentra publicada en Pornhub.



#1 Johnny Hooker con Liniker / Flutua

Desde tierras brasileras llega una gran colaboración que mezcla melodioso soul con potentes vocales y una estética andrógina y no binaria. Un video que mezcla de forma perfecta la sutilidad envolvente de la música con la historia de violencia y homofobia que vive el país carioca. Una noche de copas cualquiera de una pareja de chicos no oyentes que enfrenta esta dificil situación, sin embargo el mensaje es claro, amar sin miedos ni guardar silencio pues "nadie puede decirnos a quien amar". 





Comentarios

Entradas populares de este blog

CANCIONES ROCK CONTRA LA HOMOFOBIA

EL FILME LGBTQ SOBRE SKINHEADS PROHIBIDO EN EL FESTIVAL DE MOSCÚ

TOP 10 DE PELICULAS LGBTQ DEL 2020