CANCIONES ROCK CONTRA LA HOMOFOBIA







Hoy se conmemora oficialmente El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Fue un 17 de mayo de 1990 que se eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso
con motivo de esta importante fecha he decidido listar algunas canciones que atacan la homofobia en un género músical que habia sido conocido hasta hace unas décadas como un caldo de cultivo para el machismo, pero que si investigamos a fondo, posee en las mismas entrañas de las que salió, la rebeldía por enfrentarse a los cánones normativos de cualquier índole y esto incluía a los implantados por la sociedad sobre la identidad de énero, el binarismo y la orientación sexual. 


New York Dolls" (1973), de New York Dolls


Y es que mientras Elvis se convertía en el epítome de lo masculino y lo heterosexual, íconos como el mismísimo padre del rock n roll, el recientemente fallecido Little Richard plantaba la semilla para la exploración de la androginia que décadas más tarde tomaría forma propia a través del Glam rock y el Heavy metal. En los años 70 ya había bandas como New York Dolls, que con su forma de vestir y sus críticas e irónicas letras empezaban a poner en duda los cánones de género dominantes. Miembros de bandas punk como el legendario Pete Shelley de Buzzcocks que siempre se identificó como bisexual y que lanzó su primer canción en la que un hombre le declaraba el amor a otro, por allá en el 81 o Gary Floyd de The Dicks quien hacía lo propio con un sentido más contestatario y político, convirtiéndose en uno de los principales referentes queer en una decada en donde aquello era impensable en la industria.

Little Richard, Rock Pioneer Who Broke Musical Barriers, Dead at ...

Antes de que Freddie Mercury apareciera en la luminaria pública y David Bowie coqueteara con al expresión de género y pusiera en el ojo público los borrosos límites de la sexualidad heteronormada, Jayne County se prsenteba como una de las primeras transgénero en liderar una banda de punk, en medio de un movimiento contracultural que abogaba por difuminar las fronteras de lo socialmente impuesto, la libertad sexual y la redefinición de lo masculino y lo femenino.

740full-jayne-county - Viste la Calle 

Y es que el rock n roll desde su nacimiento ha incitado a explorar los lugares mas reprimidos por la sociedad en el ser humano. Al ser el género contestatario por excelencia e irse decantando en formas cada vez más extremas por un lado y por el otro encajando en la industria de la música  comercial masificada, se se convirtió en blanco de la misma sociedad patriarcal que atacó en un principio y que negaba las libertades que tan rabiosamente defendía en sus inicios.  La homofobia inundó el rock durante décadas y a pesar de ello siempre han existiado trincheras desde las cuales movimientos como el Queercore o Riot Grrrl han prsentando batalla al sistema para regresarlo a ese salvaje inconformismo frente a lo socialemente establecido, a su lugar como refugio de parias y renegados que abrazan su diferencia para sobresalir de la masa y generar cambio. 

La siguiente es una selección corta de canciones anti homofobia, algunas de ellas incluso interpretadas por bandas con miembros heterosexuales dando cuenta así de que en el espectro musical al igual que en la sexualidad humana no deben existen fronteras de ninguna clase ni tolerancia alguna frente a estas violencias.


 KREATOR - SIDE BY SIDE



Formada en 1982, esta banda alemana es considerada una de las cuatro grandes del thrash metal. La canción habla literalmente de "aplastar la homofobia" y de llevar esta lucha hasta sus últimas consecuencias de ser necesario.


LIMP WRIST - COMO VOS



La legendaria banda de hardcore punk  y power violence estadounidense  y con raíces latinas es considera un ícono de la cultura Queercore, sus letras fuertes y puesta en escena siempre giran entorno a la sexualidad disidente. En como vos abordan la homofobia diciendole a los heteros que nunca seremos iguales, ya que ellos nunca sabrán lo que es no poder darse un beso en público o temer ser golpeados por ello.


LA POLLA RÉCORDS - ANIMAL SIN NOMBRE



Una de las bandas de punk español más importantes e influyentes de la historia cuestiona a todos aquellos que se juran rebeldes y luchar contra el sistema cuando reproducen sus mismas violencias y modelos normativos. lanzada en el año 1988.

G.L.O.S.S. -  WE'RE FROM THE FUTURE



Esta banda de crudo y violento  hardcore punk cuenta con integrantes trans en toda su alineación
 y expone en esta canción las contradicciones  de la sociedad heteronormativa mientras asegura con total furia un nuevo futuro trans y marica. Canción perteneciente a su EP "Trans days of Revenge" (Días de Venganza Trans)

JUDAS PRIEST - SCREAMING FOR VENGEANCE



El mismísimo "Dios del Metal" como se le conoce a Rob Halford señala que esta canción fue una respuesta a la asfixia que le producía estar en el clóset y tener que fingir ser heterosexual debido al machismo rampante de la escena metalera. Publicada en 1982,  dice que la venganza se acerca y enviará a aquellos que hicieron daño "a las puertas de su propio infierno".

SKA-P COLORES



Una de las bandas de Ska más reconocidas en el mundo entero, presentó en el 2018 su trabajo titulado "colores" una oda al respeto por la diferencia y la libertad de las personas trans y sexo- disidentes, remarcando el duro camino de burlas y exclusión a la que la sociedad les somete por culpa de la religión y los prejuicios.


 TRIBE 8 - LEZBOPHOBIA



Tribe 8 es una banda compuesta por lesbianas que en los años 90s lanzó un EP con Outpunk records trás observar como una ley anti derechos de la comunidad LGBTI  había sido aprobada en su natal colorado. La canción habla sobre la paranoia que muchos hombres y mujeres heterosexuales sufren producto de su fobia internalizada. 

RENKORE  - RARXS AL BORDE



Canción perteneciente al disco homónimo del año 2019 de esta banda Colombiana, que desde hace más de una decada adoptaron el lema "Hate homophobia, Love hardcore" (odia la homofobia, ama el hardcore) nos recuerdan con su característica rabia y violencia que, "El cuerpo y el género son construcciones culturales y la sexualidad no debe ser definida por nadie".
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FILME LGBTQ SOBRE SKINHEADS PROHIBIDO EN EL FESTIVAL DE MOSCÚ

TOP 10 DE PELICULAS LGBTQ DEL 2020