Review: G.L.O.S.S " Días de venganza Trans"

G.L.O.S.S. (acrónimo para Girls Living Outside of Society’s Shit o Chicas viviendo fuera de la mierda de la sociedad ) es una banda punk-hardcore de Olympia,Washington integrada por personas trans, que debutaron en el 2004 integrada por Corey Evans (batería), Sadie “Switchblade” Smith (voz), Jake Bison (guitarra), Tannrr Hainsworth (guitarra) y Julaya Antolin (bajo).

Trans Day of Revenge (dias de venganza trans) Es su segundo EP, caracterizado por voces furiosas, una duración breve pero implacable, el trabajo discografico con un total de 7 minutos de duración fue lanzado el dia siguiente a la masacre en el club  Pulse de Orlando Florida.

El EP inicia con un contundente “When peace is just another word for death, it’s our turn to give violence a chance!” a cargo de la vocalista Sadie, esta linea bien podria ser el motto o manifiesto de G.LO.S.S. durante su breve existencia: Un llamado a dejar de lado el pacifismo y tomar la violencia como mecanismo no sólo de defensa sino también de ataque, frente al fascismo y la transfobia . Y es que a  G.L.O.S.S nunca le importó figurar o conformarse con los estandares de la comunidad LGBTI formados por el capital y la adaptación obligada a las normas de un sistema heteronormativo, títulos como Chicks with dicks kill from the heart / Untamed women / Scarred by men / We break the cycle with revenge ponen en evidencia la necesidad de la banda de abrirse un lugar de rebelión en sus propios términos y sin pedir permiso a nadie. Incomodando desde las entrañas a una escena como la hardcore punk que se regocija muchas veces en su rebeldía, pero cae en las mismas violencias que el resto de la sociedad patriarcal.

Resultado de imagen para g.l.o.s.s. band

Con canciones sobre la brutalidad policial, la defensa de las minorias o la violencia machista, todo  al compás de veloces riffs de guitarra,  es un ep que reúne el poder del Hardcore punk en su forma política contestataria,  que toma lo Queer como estandarte pero no se queda sólo en ello sino que llama también a la acción, a levantarnos y no permitir más maltratos ni discriminación, todo acompañado de una poderosa retórica en sus letras que es poética pero brutal a la vez, y a presentaciones en vivo qque incluían una  participación constante de la audiencia, stage diving, pogo y violencia controlada  pero esta vez no de hombres blancos como es usual en la escena Hardcore, sino de personas trans, mujeres y queers.

A raíz de la relevancia de este album y la atención mediática, la banda recibió una propuesta para un contrato de grabación con Epitaph Récords. G.L.O.S.S fue fuel a sus principios y lo rechazó, pues se negaban a producir música para una corporación. Aunque la banda se separó de manera amigable en 2016, Su música sigue estando disponible atraves de bandcamp. Sus integrantes siguen siendo activistas y su EP permanecerá como una de las mayores piezas de reivindicación de la lucha de una comunidad que aún sigue siendo ignorada y violentada, pero que en este caso haya en el hardcore punk una forma violenta y rabiosa de manifestarse y de proponer no poner la otra mejilla, jamás guardar silencio, sino en cambio contratacar mas fuerte.