TOP 10 DE PELICULAS LGBTQ DEL 2020
Ser un año en el que todos estuvieron atrapados en el interior pegados a sus pantallas significó, para los espectadores, que las películas más pequeñas pudieron colarse en el radar, y eso se extendió especialmente a la narración queer en 2020.
Desde romances inverosímiles como "Kajillionaire" de Miranda July hasta retratos de no ficción que empujan el género como "Welcome to Chechenia" de David France y "Circus of Books" de Rachel Mason, hubo muchas películas LGBTQ divertidas e inspiradoras durante un año excepcional en muchos sentidos.
En "Monsoon", Henry Golding salió de la imagen de ídolo matinee que estableció en "Crazy Rich Asians". La escandalosa obra de Mart Crowley de la década de 1960 "Boys in the band" presentó su propuesta a través de Netflix. En
"Lingua Franca", Isabel Sandoval escribió, dirigió y protagonizó una
película independiente sobre una trabajadora trans filipina
indocumentada. En
"Shirley", Elisabeth Moss una vez más quemó la pantalla en su astuto y
travieso giro como la escritora gótica Shirley Jackson.
Sin embargo, también hubo películas tan queer en su expresión como en su contenido, como los horrores de cambio de cuerpo y flexión de género de "Possessor" de Brandon Cronenberg, o la pandilla travestida de "True History of the Kelly Gang". "
Aquí están las 10 mejores películas queer estrenadas en cines o en servicios de transmisión en 2020.
TRUE STORY OF THE KELLY GANG
La historia de un poeta punk-rock con complejo de Edipo, un romántico torpe,un alma sensible y, finalmente, un asesino sediento de venganza. La película presenta una lectura descaradamente extraña de la identidad de Ned Kelly, la banda de Kelly se pone vestidos de mujer para aterrorizar a los colonos británicos y, por lo demás, la película tiene una sensualidad insistente que es descaradamente homoerótica. Los tres principales miembros masculinos del reparto, George MacKay como Ned Kelly, Nicholas Hoult como el agente Fitzpatrick y Charlie Hunnam como el sargento O'Neill, ofrecen escenas de desnudos de todo menos un frontal completo que resaltan cada cincel de sus cuerpos musculosos, y Sube la tensión sexual en cualquier habitación.
ALICE JUNIOR
Exudando
encanto, energía contagiosa y una confianza inquebrantable, Alice es una
adolescente trans finalista en un programa de competencia de telerrealidad para modelos
jóvenes, que nunca deja que su público que la adora olvide a través de
sus burbujeantes actualizaciones de YouTube. Está
viviendo su mejor vida en una elegante ciudad brasileña cuando su padre
la traslada inesperadamente a un campo más conservador. Mientras Alice lidia con los uniformes escolares de los niños y el acoso ignorante, también se abre a nuevas formas de amistad. El director de largometrajes Gil Baroni hace una gran entrada con esta comedia trans coqueta, sincera y celebratoria de las personas trans.
BOYS IN THE BAND
El director Joe Mantello, quien renovó por primera vez la obra en Broadway hace tres años aporta una sensibilidad a su nueva adaptación cinematográfica. Producida por Ryan Murphy para Netflix, el resultado es un renacimiento sofisticado, a veces sexy y siempre mordaz con un Jim Parsons inesperadamente feroz en su mejor actuación.
CIRCUS OF BOOKS
Es difícil pensar en una mejor premisa para un documental que una tienda de porno gay dirigida por una pareja de judíos heterosexuales, pero agrega a la mezcla que su hija es la cineasta y tú tienes una de las películas más sorprendentes del año. La cineasta Rachel Mason sigue los pasos de la documentalista híbrida Kirsten Johnson, pero agrega una gran dosis de humor del cinturón Borscht, tradición judía e historia gay. Su relato amoroso de sus padres Barry y Karen Mason, y cómo llegaron a dirigir uno de los lugares de cruising gay más populares de Los Ángeles, es la combinación perfecta de excavación personal y narración cautivadora. Karen emerge como la protagonista cómica de la película y la madre judía por excelencia, regateando en la exposición sexual y cuestionando las elecciones artísticas de su hija al mismo tiempo.Es la confluencia inesperada de estos elementos eclécticos lo que la convierte en una película tan singularmente encantadora.
FUNNY BOY
"Funny Boy" es una historia luminosa sobre la madurez vista a través de los ojos de una experiencia identificable pero completamente única. Basada en la novela de Shyam Selvadurai, la película sigue a un chico tamil queer que alcanza la mayoría de edad en medio de crecientes tensiones étnicas en la década de 1970 en Sri Lanka. Como con el alegre movimiento de una mano, Mehta ha tejido estas complejidades con un toque pictórico, apilando las fuerzas opuestas de la identidad sexual y cultural en un torbellino de color, emoción y memoria. "Funny Boy" es pensada pero nunca pesada, alegre pero nunca liviana. En el dulce protagonista Arjie, encontramos un retrato alegre del despertar y aprender a conocerte a ti mismo.
KAJILLIONAIRE
La sensibilidad de Miranda July se muestra en toda su extensión en esta historia sobre una familia de estafadores, interpretados por Evan Rachel Wood, Debra Winger y Richard Jenkins, cuyas vidas se ven trastocadas por la llegada de una encantadora extraña, interpretada por Gina Rodríguez. Lo que pronto surge es un romance efervescente entre Wood y Rodríguez, un amor finalmente se convierte en un acto de rebelión contra una pareja de padres terribles.
LINGUA FRANCA
La magistral actuación de Isabel Sandoval como una inmigrante trans filipina está tan íntimamente interpretada que a veces casi se siente demasiado cercana. La película fue totalmente dirigida, escrita, producida y editada por Sandoval, quien también interpreta el papel principal de la película. Sandoval es lo más parecido que tiene el cine queer a un autor trans que trabaja en ese nivel. La película sigue a una mujer trans indocumentada mientras ahorra para un matrimonio con tarjeta de residencia, que se complica con el nuevo romance. “Lingua Franca”, editada y filmada con una belleza austera, es un ejemplo profundo de lo que sucede cuando las voces marginadas reciben un control creativo total.
MOONSOON
En la encantadora y silenciosa “Monsoon” de Hong Khaou, el elegante Henry Golding interpreta a un expatriado que regresa a sus raíces en Vietnam. Mientras tanto, florece un romance con un hombre interpretado por Parker Sawyers, que se ve reforzado por una química obviamente ardiente entre los dos protagonistas. Algunos espectadores pueden quejarse de que el heterosexual Golding está interpretando a un personaje gay, pero lo más silenciosamente revolucionario de "Monsoon" es que no hace ningún espectáculo de la homosexualidad.
POSSESSOR
En el sangriento y elegante tecno-thriller de Brandon Cronenberg , el tiempo de pantalla de Andrea Riseborough es limitado como Tasya Vos, ya que pasa la mayor parte de la película secuestrando al personaje de Christopher Abbott. Pero su espectro se cierne sobre toda la película como la titiritera de la locura, contratada para hacerse cargo del cuerpo de Abbott y matar a su futuro suegro, el jefe de una importante empresa. Si el elemento de secuestro del cuerpo no es lo suficientemente extraño, hay una escena de sexo absolutamente indignante a mitad de la película en la que Riseborough emerge con un pene completamente erecto destinado a ser de Abbott (¿o no?)
SHIRLEY
La comedia oscura inquietantemente desquiciada de Josephine Decker permite a Elisabeth Moss hacer lo que mejor sabe hacer: perder la cabeza de forma gradual y maníaca y llevarse a todos los demás con ella. Su interpretación de la novelista de terror Shirley Jackson es narcisista y delirante como su personaje en “El hombre invisible”. Su obsesión por la joven e impresionable Rose (Odessa Young) raya en sáfico, aunque nunca se permite disfrutar de algo demasiado placentero que no sea la bebida.
Comentarios